sábado, 7 de diciembre de 2013

La pasión francesa de Petula Clark


“No nos gustan los cosas sofisticadas, gastronómicamente hablando. Pueden perturbarte fácilmente” comentaba la pequeña Petula Clark (Petula Clark Sally Olwen Clarken, Ewell, Inglaterra, 15 de noviembre de 1932) en una entrevista concedida al diario “The Victoria Advocate” de Texas en su edición del 13 de noviembre de 1969. Acompañada de su marido y manager, el francés Claude Wolff, comentaba, con ese acento que delataba su origen londinense, que se había enamorado de Francia, de su gastronomía y de su futuro marido unos 10 años atrás.


“Todo es tan distinto en Francia… especialmente la comida. Suiza es nuestra casa, pero fue en Francia donde conocí a Claude y donde maduré”. Petula ha dedicado al espectáculo casi 70 de sus 81 años y aún hoy sigue en activo. Con más de 70 millones de discos vendidos en todo el mundo, es la artista británica más prolífica de todos los tiempos.

Fue catalogada como la Shirley Temple inglesa, ya que al igual que la artista estadounidense, actuó frente a las tropas de su país durante la Segunda Guerra Mundial. A los 25 años se trasladó a Francia. Todo esta mezcla cultural hizo que la comida en la casa de Ginebra de los Wolff fuese un híbrido de cocina galo-británica.

“Me gusta meterme en la cocina, aunque reconozco que la dejo hecha un desastre cuando termino. Soy experta en preparar el Steak & Kidney Pie (pastel típico inglés de carne y riñones). Hay también un plato que hago casi de carrerilla: mezclo un poco de arroz cocido con jamón en trocitos; le añado ajo, cebolla y tomate fresco, todo bien picado, hasta que tiene una consistencia espesa. Le añado un poco de chili y ya tenemos nuestra cena de domingo. Es el típico plato ideal para tomar mientras ves la televisión", decía. "En la cocina influye mucho el estado de ánimo en el que te encuentres. Mi marido Claude es un experto cocinero, incluso prepara su propia mayonesa".

"Tradúceme" decía Claude dirigiéndose a su esposa, mientras explicaba su receta de Steak Tartar, mitad en francés y mitad con gestos. "El secreto de mi salsa de mayonesa es añadirle dos cucharaditas de mostaza de Dijón a la yema del huevo. Después añadir unas poquitas alcaparras, un poco de ketchup, salsa Worcestershire, cebolla picada, vinagre, zumo de limón, sal y pimienta al gusto. La carne debe ser carne picada de ternera de primera. El toque final es un chorrito de cognac o whisky para darle sabor al tartar", narraba orgulloso. "Y lo devoramos...", añadió Pet. "Lo que también me gusta mucho es el mousse de chocolate de Claude y el caviar iraní que nos traen nuestros amigos".

Todas estas recetas tomaban cuerpo en su cocina estilo americano de su casa de Ginebra, una auténtica cocina de revista, donde el matrimonio pasaba largas horas preparando estos y otros muchos platos. También tenía un gran comedor donde a menudo celebraban grandes cenas, como un fin de año en el que reunieron a más de 60 personas. Tan grande era el comedor que aún hubo espacio para un cuarteto musical que les acompañó durante toda la velada.

Realmente sorprende el hecho de que Petula, una mujer de poco más de metro y medio de estatura, fuese capaz de comerse los contundentes platos que preparaba junto a su marido y mantenerse por debajo de los cincuenta kilogramos.

En esa misma entrevista para el diario "The Victoria Advocate", Petula quiso compartir alguna de sus recetas. Entre ellas, la que os ofrecemos a continuación.

Pierna de cordero con salsa de menta fresca


Para la salsa de menta:


Ingredientes:

• 1 manojo de menta fresca
• 3 cucharadas de azucar
• 100 ml de vinagre de malta (en caso de no disponer, sustituir por 100ml de vino y el zumo de un limón)

Preparación:

Despegar las hojas frescas de menta del tallo, lavarlas y secarlas bien. Picarlas finamente. Ponerlas en un cuenco de cristal junto con el azúcar. Hervir el vinagre de malta, y añadir al cuenco, mezclando bien hasta disolver el azúcar. Dejar que la mezcla se enfríe y dejar reposar durante horas antes de usar.


Para la pierna de cordero:


Ingredientes (para 8-10 personas):

• 3 kg de pierna de cordero
• 2 dientes de ajo
• Ramitas de menta fresca (o hojas de menta secas)
• 1 limón
• Sal y pimienta recién molida

Preparación:

Cortar los dientes de ajo en rodajas e insertarlas en pequeñas incisiones hechas en la parte más carnosa de la pierna de cordero. Untar el exterior con jugo de limón y sazonar.

Colocar la pierna de cordero con la parte de la piel para abajo en una bandeja de horno. Introducir en el horno a 180ºC durante unas 2 horas. Dejar reposar unos minutos antes de servir. Acompañar de la salsa de menta. Como guarnición Petula recomienda coles de Bruselas o alcachofas.


¡Buen provecho!

No podemos cerrar esta publicación sin recordar alguno de los éxitos de Petula. En el video, interpreta el tema "Downtown", en el programa de la CBS "The Ed Sullivan Show", en 1965.