jueves, 13 de febrero de 2014

La tradición culinaria de Amy Winehouse


13 de Agosto de 2010, Amy Winehouse (Amy Jade Winehouse , Londres, 14 de septiembre de 1983 – 23 de julio de 2011) es captada por sus inseparables paparazzis andando hacia un hospital con una bolsa de papel en la mano. Lo que cualquier periodista sensacionalista podría afirmar con total inclemencia que la bolsa contenía una bebida alcohólica comprada en un 24-hour off licence londinense, en realidad, se trataba de una sopa de pollo que había hecho para su padre, Mitch Winehouse, que se encontraba hospitalizado por una enfermedad que contrajo durante sus vacaciones en España.



Amy, además de ser una de las artistas que revolucionó el panorama musical de su momento, devolviendo de nuevo al gran público ritmos del soul, rhythm and blues, del jazz e incluso el ska, era una persona que cuidaba de los suyos y tenía presente siempre sus raíces judías.

Stefan Skarbek, amigo y co-autor de algunas de las canciones de su primer disco, la definía de esta forma en una entrevista la revista Rolling Stone: “La última vez que la fui a ver me hizo sopa de pollo, porque tenía un pequeño resfriado. Si hubiese sido necesario, Amy no hubiera dormido durante cuatro días y todavía me hubiera estado haciendo sopa y cantando canciones y demás…Ella era una persona bondadosa y maternal”.

La fijación de Amy en querer hacer una buena sopa de pollo al estilo judío le venía desde hacía mucho tiempo atrás. Hasta el punto en que en el año 2002, su hermano Alex le regala por su cumpleaños el libro “The Book of the Jewish Food”, de Claudia Roden. En él le escribe una breve dedicatoria: “En caso de pérdida de fe, pasar a la página 75” y es en esa página donde figura la receta de la sopa de pollo judía.

Tal era el interés que tenía en hacer una buena sopa de pollo judía que incluso alguna vez la llegó a cocinar para sus guardias de seguridad. Pese a su empeño, Alex reconoció que la sopa que hacía su hermana no era particularmente una gran creación, pero las Knaidlach o Matzoh balls (bolas preparadas con harina de matzah, huevos, grasa, sal y pimienta) que ella hacía para acompañar esta sopa eran siempre excelentes.


Sopa de pollo:


Ingredientes (para 4-6 personas):

• 1 pollo grande o 1 carcasa de pollo y 2 paquetes de menudillos de 500 g
• 1 cebolla grande cortada en cuartos
• 2 zanahorias cortadas en trozos grandes
• 1 puerro
• 1 nabo cortado en cuartos
• 2 apios cortados en rebanadas grandes
• 2 ramas de perejil (opcional)
• Sal y pimienta blanca

Preparación:

Poner el pollo, o las carcasas y menudillos en una cacerola grande con 2 litros de agua. Poner a hervir y quitar brumos. Después añadir las verduras, las ramas de perejil (mantener las hojas para decorar), sal y pimienta blanca. Cocinar a fuego lento, tapado, a muy baja temperatura durante dos horas y media, añadir agua si es necesario.

Si se está usando un pollo entero, sacarlo después de 1 hora, quitar la carne para que no quede demasiado hecha y mantenerla humedecida con un poco de caldo para el segundo plato. Volver a poner la carcasa y los huesos en la cacerola y dejar cocinando una hora más. (Cuando se está usando pollo entero, se necesita al menos dos horas de cocción).

Colar el caldo. Si se quiere quitar la grasa que flota en la superficie, se puede quitar con papel de cocina o hacer la sopa un día antes y mantenerla tapada en la nevera, después quitar la grasa enfriada con una cuchara.

Unos minutos antes de servir, añadir un puñado de tallarines "lokshen"(vermicelli), partidos en pequeños trozos en la mano y cocinar a fuego lento hasta que estén tiernos. Servir muy caliente, espolvoreando, si se desea, un poco perejil picado en trozos pequeños.


El “loksehn” es el típico acompañamiento, pero puede ser sustituido por otros tipos de pasta, como “plaetschen” (pasta en forma de cuadraditos), “shpaetzlen” (pajaritas) y “farfel” (pasta rallada o picada). En las grandes ocasiones suelen acompañarse de “Kreplaj” (ravioli de carne). Es en la Pascua cuando suele comerse junto con las denominadas “knaidlach” o “Matzoh balls”, aunque Amy las preparaba en cualquier época del año.


Amy Winehouse interpreta el tema "Back to Black" durante una actuación en directo para la BBC desde el Porchester Hall de Londres en agosto de 2007