martes, 16 de abril de 2013

La Reina del Gospel entre fogones


Al contrario de la creencia popular, lo mejor que ha dado Nueva Orleans no es su emblemático arroz con frijoles rojos. Esta ciudad ha dado una de las personalidades más importantes en la historia de la música. Y no es otra que Mahalia Jackson (Mahala Jackson, Nueva Orleans, 26 de octubre de 1911 – Chicago, 27 de enero de 1972) a la que aun hoy se recuerda como “La Reina del Gospel”. Contribuyó decisivamente a la difusión, divulgación y conocimiento de la música ritual afroamericana permaneciendo fiel siempre a sí misma y a su forma de cantar.



Mahalia Jackson nació en una chabola en uno de los barrios más pobres de Nueva Orleans, el "Water Street" a dos pasos del río Mississippi. Desde su niñez, le enseñaron el camino de la fe religiosa, aspecto de extrema importancia entre la comunidad negra. Desde muy joven destacó su capacidad para cantar música sacra, lo que atraía a su casa a familias enteras para escucharla. Mahalia no quiso nunca desvincular su canto del mundo de la religiosidad, rechazando cualquier tipo de invitación para hacerlo, como las del pianista Earl Hines para dar el salto a la música "profana". La única excepción la hizo junto a Duke Ellington, también muy religioso, grabando el disco: "Black Brown and Beige".

Por razones económicas su familia se ve obligada a mudarse al gueto negro de Chicago, el South Side, donde se produjo un hecho que cambió su forma de ver el canto. Allí conoció a la cantante de blues Bessie Smith, cuya voz sería desde entonces una referencia para su carrera profesional. Fue en Chicago donde se unió a Robert Johnson, formando el grupo “Johnson Gospel Singers”, con el que realizó su primera gira por todo Estados Unidos. Fue entonces cuando Mahalia Jackson dio el salto definitivo al estrellato.

Años más tarde, mientras en Estados Unidos se libraba la batalla por el fin de la esclavitud y la segregación racial, conoció a Martin Luther King, uniéndose a su causa y participando activamente en la lucha. Fue la muerte de éste lo que hizo que Mahalia abandonase su carrera profesional y cualquier tipo de actividad, retirándose a su hogar rodeada del cariño de sus familiares.

En 1998, el Salón de la Fama de los Grammy premió su grabación de 1948 del tema “Move On Up A Little Higher”, tras vender más de ocho millones de copias.

Lo que mucha gente desconoce sobre Mahalia Jackson es su trabajo como autora de libros de cocina. “Mahalia Jackson Cooks Soul”, fue publicado en 1970, tan sólo dos años antes de su muerte. El libro consta de 174 páginas que recogen muchas de las recetas más emblemáticas de lo que se conoce como “soul food”, gastronomía tradicional de los afroamericanos del sur de Estados Unidos, como el Succotash, el pastel de carne, y las mollejas con arroz (que ella llama “Soul Bowl”), entre muchos otros.


Okra Gumbo de Mahalia Jackson:

Este plato es uno de los grandes clásicos de la cocina Soul Food, siendo esta receta la original de Mahalia Jackson, recogida en su libro de cocina.

Ingredientes (para 6 personas):

• 4 cangrejos
• 500 g de jamón cocido, cortado en daditos
• 250 g de mollejas de pollo, en rodajas
• 2 botes de tomate triturado (250 g/ud)
• 2 cebollas picadas
• 5 tallos de apio, cortado en daditos
• 1 kg de pechuga de pollo
• 20 g de azúcar
• 2 kg de gambas
• 750 kg de carne de ternera para estofar, troceada
• 500 g de salchichas en rodajas
• 500 g de tocino salado troceado
• 4 hojas de laurel
• 2 pimientos verdes, en daditos
• 4 dientes de ajo machacados
• 750 g de Okra fresca (también llamado quimbombó), troceada
• Perejil picado
• Aceite
• Arroz blanco cocido
• Panecillos tostados (para acompañar, opcional)

Preparación:

Limpiar los cangrejos, descartando la cáscara principal. Reserva las patas y otras porciones carnosas. Pelar las gambas, reservando las cáscaras. Poner las cáscaras de las gambas en una olla profunda con agua hasta que se cubran y dejar cocer 30 minutos o más para hacer caldo.

Verter aceite en una sartén grande caliente, y añadir la ternera, el jamón, la salchicha, las mollejas y el tocino. Sofreír hasta que esté todo dorado, revolviendo de vez en cuando.

Verter la mezcla de carne en una olla grande y agregar uno de los botes de tomate triturado y el caldo de camarón, lo suficiente para cubrir toda la carne. Añadir las hojas de laurel, tapar y cocinar a fuego lento unos 30 minutos.

Calentar 2 cucharadas de aceite más en la sartén y añadir las cebollas, los pimientos verdes, el apio y el ajo. Sofreír hasta que se dore, revolviendo de vez en cuando. Agregar los trozos de pollo a la mezcla de verduras y continuar sofriendo. Una vez dorado el pollo verter todo en la olla de la carne con tomate y cocinar a fuego lento 30 minutos más.

En otra sartén calentar otras 2 cucharadas de aceite, añadir la okra y cocinar, revolviendo frecuentemente, hasta que estén ligeramente doradas, unos 30 minutos. Añadir las gambas a la okra y rehogar 3 o 4 minutos más, o hasta que las gambas se sonrosen. Agregar 2 cucharadas de azúcar. Verter toda esta mezcla en la olla con todo lo demás.

Añadir a la olla el segundo bote de tomate, el cangrejo y el caldo de cáscaras de gambas suficiente para que seguir cocinando la mezcla. Hervir a fuego lento aproximadamente 30 minutos. Añadir perejil y 2 cucharadas de azúcar. Sazonar al gusto con sal y pimienta.

Servir inmediatamente o refrigerar y recalentar más tarde.


Presentación:

Servir sobre una cama de arroz blanco en platos hondos profundos. Acompañar de panecillos tostados si se desea.







Video del tema "Down By The Riverside" interpretado por Mahalia Jackson en un homenaje a la música americana en el Nat King Cole Show en 1957.