viernes, 10 de mayo de 2013

La cocina según Louis Armstrong


Considerado por muchos el artista más grande del siglo XX, Louis Armstrong (Louis Daniel Armstrong, Nueva Orleans, 4 de agosto de 1901 – Nueva York, 6 de julio de 1971) fue además un ferviente amante de la gastronomía, su segunda gran pasión.

Conocido también con los sobrenombres de “Satchmo” (abreviatura de Satchelmouth -"boca de mochila"-) o “Pops”, Louis fue trompetista, cantante y director de banda de jazz, llegando a ser el mayor exponente de este estilo en toda la historia.



Tenía tan presente la comida que, a veces, hasta se colaba en alguna de las letras de las canciones que interpretaba, como por ejemplo en "All That Meat And No Potatoes" (pincha sobre el título si quieres escucharla). Incluso firmaba sus cartas y dedicatorias con frases como “Soul Yours Foodly” o “Red Bean’s & Ricely Yours”, sin traducción concreta al castellano, pero con claras alusiones a su pasión por la comida, y en especial a su plato favorito, las alubias rojas con arroz.

Louis era un ser humano muy terrenal, disfrutaba de las cosas sencillas de la vida, entre ellas, la comida. Siendo de Nueva Orleans era normal su gusto por la comida “soul food”, típica de los afroamericanos del sur de los Estados Unidos. Pero además, el hecho de haber crecido en un barrio con una gran comunidad china, hizo que se convirtiera en un amante de su comida. Tanto era así que hasta en Nairobi, durante una gira por África en 1961, hizo lo imposible por localizar el único restaurante chino de la ciudad para cenar en él.

Además, Armstrong era un fan reconocido de la pasta. En una de sus visitas a Italia, en concreto a Spotelo en el año 1959, tuvo que ser ingresado, según se rumoreó, por un consumo excesivo de espaguetis. Años más tarde se desveló que lo que realmente sufrió fue un ataque al corazón. Nunca quiso admitirlo por temor a que la noticia perjudicase su carrera.



Estos problemas de salud hicieron que Louis empezara a preocuparse por su sobrepeso, sometiéndose a numerosas dietas. Toda su vida fue una continua batalla contra la báscula, convirtiéndose incluso en un fiel consumidor de laxantes (llegando a ser imagen de uno de ellos de una manera muy simpática, como podemos ver en la imagen).



Su gusto culinario se desarrolló especialmente durante su cuarto y último matrimonio, el que le unió durante casi tres décadas a Lucille Wilson. Armstrong la calificaba como la mejor cocinera que había conocido, y según reconoció en una de sus últimas entrevistas, fue la persona que hizo que esos años fuesen los más felices de su vida.


Alubias rojas con arroz:

Como cortesía de la casa museo de Louis Armstrong, os detallo esta receta tal y como su última esposa, Lucille, la preparaba.

Para las alubias:


Ingredientes (para 6 personas):

• 500 g de frijoles (o alubias) rojos
• 250 g de tocino de cerdo (o beicon si se prefiere)
• 250 g de tomate frito
• 2 cebollas en dados
• Medio pimiento verde
• 1 diente de ajo, picado
• Sal

Preparación:

Lavar bien los frijoles, y cubrir con agua durante toda la noche. Cambiar el agua a la hora de empezar a cocinar. Añadir el tocino o beicon, y llevar a ebullición con la olla tapada. Después mantener a fuego lento durante una hora y media.

Después se añade la cebolla picada, el pimiento, el ajo y la sal y se cocina durante dos horas. A continuación, agregar la salsa de tomate y cocinar durante unos 15 minutos más. Durante todo el proceso ir añadiendo agua cuando sea necesario.

Sugerencia:

El tocino o beicon puede ser sustituido por pollo.

Para el arroz:


Ingredientes:

• 250 g de arroz
• 250 ml de agua
• Una cucharadita de sal

Preparación:

En primer lugar lavar el arroz para quitarle el almidón. A continuación poner una olla con el agua y la sal al fuego. Añadir el arroz cuando esté el agua hirviendo y remover. Cocinamos durante unos 20 minutos.

Presentación:

Colocar una cama de arroz y sobre ella los frijoles, o los frijoles en la base y encima el arroz, o el arroz a un lado y los frijoles a otro... de cualquier manera es un plato delicioso.





Louis Armstrong interpreta "Mack the Knife" en el show "Hollywood Palace" el 5 de enero de 1965