domingo, 12 de enero de 2014

El pastel de carne de David Bowie


El culpable de que David Bowie (David Robert Jones, Brixton, Reino Unido, 8 de enero de 1947 - Nueva York, 10 de enero de 2016) sea hoy en día una de las personalidades más reconocidas del mundo de la música es Haywood Stenton Jones, su padre. Fue este quien, por su trece cumpleaños, le regaló su primer instrumento musical: un saxofón.

Poco tiempo después, a los 16 años, comienza a tocar con modestos grupos de rock en pequeños locales del condado de Yorkshire. En 1966, con 19 años, y habiendo grabado temas con tres grupos diferentes, decidió establecerse como artista en solitario. Para evitar confusiones con Davy Jones del grupo The Monkees, decidió llamarse artísticamente David Bowie, tomando el apellido del famoso aventurero y mercenario estadounidense Jim Bowie.


Desde muy joven se interesó también por el mundo de la interpretación, formándose como actor en la escuela de Lindsay Kemp, influencia que se dejaría notar más tarde en sus actuaciones, algunas muy recordadas como las de las películas "The Man Who Fell to Earth" (1976), "Merry Christmas, Mr Lawrence" (1983), y sobre todo el papel principal en "Labyrinth" (1986), sin olvidar su interpretación de "The Elephant Man" en Broadway.

Fue en 1969, con la publicación del álbum "Man of Words/Man of Music", cuando alcanzó la fama, especialmente provocada por el éxito del tema "Space Oddity". Tras publicar un par de discos más ("The Man Who Sold The World" y "Hunky Dory"), que además de para afianzar su éxito en Reino Unido (con el glam como tendencia dominante en aquel momento) le sirvieron para fortalecer su provocativa imagen andrógina, decidió aventurarse en la conquista del mercado estadounidense.

Fue durante la década de los 70 cuando su carrera se fortalece, adoptando una infinidad de posturas extremas, satisfaciendo una amplia variedad de estilos musicales. De ahí su fama de personaje camaleónico. Un verdadero traductor de las vanguardias para el gran público. De esta etapa destacan "The Rise and Fall of Ziggy Stardust" y "Spiders from Mars" en 1972 y "Heroes" en 1977. Bowie inició entonces su etapa de mayor éxito comercial, y a su vez el de más críticas adversas, achacándole un empobrecimiento musical.

David ha sobrevivido a largas temporadas enganchado a la cocaína, al tabaco, a infinidad de dietas caprichosas y a un infernal ritmo de trabajo. Lo que no dejó de lado en ninguna de sus etapas fueron sus pequeños placeres culinarios, como el que él mismo reconoció como su plato favorito: el Pastel del Pastor (Shepherd's Pie).

Este plato es uno de los platos estrella del "David Bowie Café" de Tokio, abierto en marzo de 2013, coincidiendo con el lanzamiento del último disco del artista, "The Next Day".

“Shepherd's Pie” (pastel de carne) de David Bowie:


Ingredientes (para 4 personas):

• 500 g de carne picada de cordero
• 1 cebolla grande
• 1 zanahoria grande
• 4 dientes de ajo
• 2 cucharadas de salsa Worcesthershire
• 1 tomate pequeño pelado, rallado y escurrido
• 1 puñado de hojitas frescas de tomillo
• 1 ramita de romero fresco
• 250 ml de vino tinto
• 250 ml de caldo de pollo
• 1 kg de patatas
• 80 gr de mantequilla
• 2 yemas de huevo
• 4 o 5 cucharadas de leche
• Queso parmesano recién rallado
• Aceite de oliva
• Sal y pimienta negra


Preparación:

Limpiar las patatas y ponerlas a hervir en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, escurrirlas y dejar enfriar. Pelarlas y reservar.

Pelar y picar menudos la cebolla, la zanahoria y los ajos. Poner una sartén a fuego medio con aceite, agregar la cebolla, la zanahoria y el ajo. Rehogar todo junto y agregar la carne picada, removiendo con una cuchara para que se haga bien todo.

A continuación añadir el tomate, la salsa Worcesthershire y las hierbas, dejando que la mezcla se haga unos minutos. Después añadir el caldo y el vino, subiendo a fuego fuerte y dejándolo cocer hasta que se evaporen los líquidos. Añadir sal y pimienta al gusto y reservar para que enfríe.

Para el puré, pasar las patatas por un pasapurés, añadir las yemas, la leche, sal y pimienta y pasarlo por la batidora para obtener una crema.

En una fuente de horno repartir la carne una vez fría por el fondo de la misma. Sobre la capa de carne poner el puré de patatas, y encima del puré abundante queso parmesano rallado. Hornear a 200ºC durante 20 minutos, hasta que el queso adquiera un tono dorado.


Nota: en lugar de carne de cordero puede emplearse también carne de ternera o de pollo.



David Bowie interpreta el tema "Space Oddity" del álbum "Man of Words/Man of Music" en el programa "Hits a Go Go" en 1969