lunes, 8 de abril de 2013

El día que Alex James cambió el bajo (de Blur) por el queso


Por todos es conocido que Reino Unido es un país diferente, tanto por sus peculiares tradiciones y costumbres como por la infinidad de personajes carismáticos que ha dado para la historia. Y sin duda, aunque a priori su nombre no nos resulte familiar, Alex James (Steven Alexander James, Bournemouth, Reino Unido, 21 de noviembre de 1968), bajista de la banda británica Blur, continúa haciendo méritos para ser uno de ellos.

Durante los noventa, década en la que la banda alcanzó la cima de su éxito, James, como el resto de los miembros de Blur, disfrutaba la vida al máximo, siempre rodeado de un séquito de jóvenes que le idolatraban. Protagonizó, junto a algunas de ellas, noches frenéticas de alcohol, drogas y sexo, que en un par de ocasiones le supusieron pasar por el calabozo. Todo esto le convirtió en blanco perfecto para las revistas sensacionalistas.


Pero su vida dio un giro cuando a principios de 2002 conoció a la productora y directora de videos musicales Claire Neate, con la que contrajo matrimonio un año después, y con la que ha tenido tres hijos. Decidió cambiar su casa situada en pleno centro de la capital británica por una granja en Oxfordshire. Y para cambiar por completo su forma de vida, compró 400 cabezas de ganado (entre cabras, ovejas y vacas) y contactó con un fabricante de quesos de la región, Roger Crudge, para, con su ayuda, producir su propia marca de quesos artesanales. Empezó produciendo tres clases de queso.

El primero de ellos, el “Little Wallop”, un queso semicremoso de leche cabra, lavado en brandy de sidra de manzana y envuelto en hojas de vid. Ganó el premio al Mejor Queso de Cabra en los British Cheese Awards de 2008.

El “Farleigh Wallop” es un queso cremoso de leche cabra, con corteza enmohecida con ramas de tomillo, irresistible si lo acompañamos con un pan crujiente.

Y en tercer lugar, el “Blue Monday”, llamado así en honor a su canción favorita de New Order, una de sus bandas referente. Un queso azul semitierno elaborado a partir de leche de vaca, perfecto para ser servido con una ensalada, con frutas, o con pan con mermelada de frutos rojos.





Más tarde, y tras el éxito de sus primeras creaciones, Alex se dedicó a desarrollar una gama de quesos con sabores peculiares, como un cheddar con sabor a ketchup, otro con sabor a una mayonesa británica llamada “salad cream”, o uno con sabor a la receta india de pollo Tikka Masala, entre otros muchos. No alcanzaron el éxito deseado.

Cuando Alex es preguntado por el porqué de su pasión por la fabricación de quesos lo tiene muy claro: “El queso es para muchos como el chocolate, el fútbol o la música. Es algo con lo que la gente se entusiasma. Está tan rico…”

Pero Alex quiso ir un paso más allá, cuando en 2011 decide unir sus dos pasiones, la música y la gastronomía, en un evento celebrado en su granja. Así, en septiembre de ese año, tiene lugar la primera edición del "Harvest Festival" que, a pesar del esfuerzo realizado por Alex y su equipo, no tuvo la repercusión esperada. Aún así se anunció una segunda edición para 2012, aunque pocos meses antes de la fecha prevista fue cancelada.

Fue entonces cuando contacta con el famoso chef británico Jamie Oliver, quien el año anterior había organizado en Londres un festival muy parecido al "Harvest" en cuanto a temática, pero muy distinto en cuanto a éxito y repercusión; el llamado "The Big Feastival". Y le propone colaborar con él en la organización de la segunda edición del mismo, que se celebró a primeros de septiembre de 2012 en la granja de Alex en Oxfordshire.


Este próximo verano, los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013, se celebra la tercera edición de este festival, que se espera sea un éxito como lo fue en sus dos primeras ediciones. El festival, además de con actuaciones musicales, contará con exhibiciones y concursos de cocina, clases maestras impartidas por los más reconocidos chefs, un mercadillo de productos regionales (donde no faltarán estos quesos), etcétera.

¿Te apuntas?