jueves, 7 de marzo de 2013

La última cena (de John Belushi)


Tarde del 5 de Marzo de 1982. Tras pasar todo el día consumiendo drogas y alcohol en su bungalow del Hotel Chateau Marmont, John Belushi (John Adam Belushi, Chicago, 24 de enero de 1949 – Los Ángeles, 5 de marzo de 1982), el que fuera integrante de “The Blues Brothers”, siguiendo los consejos de algunos de los amigos que le acompañaban aquella tarde, entre los que se encontraban Robin Williams y Robert de Niro, salió a tomar el aire y en busca de algo para comer.


Se dirigió a su restaurante habitual, el Rainbow Bar & Grill, situado muy cerca del hotel. Pocos bares pueden alardear de tener y haber tenido entre sus clientes habituales a personajes tan ilustres dentro del universo de la música como Elvis, Sinatra, Lennon, etc. y a miembros de bandas tan legendarias como Motörhead, Guns N' Roses, Led Zeppelin y tantos otros.

El restaurante fue fundado en los años 50 con el nombre de Villa Nova. Pero fue en 1972 cuando se refunda con el nombre de Rainbow Bar & Grill. La gran reinauguración fue el día 16 de abril con una fiesta organizada por Elton John, donde estrenó uno de sus discos más exitosos, “Honky Chateau”. La palabra "Rainbow" (arco iris) simbolizaba en aquellos tiempos paz y libertad. Rápidamente se hizo conocido como un lugar frecuentado por celebridades de todo tipo.



En un estado lamentable, John, atravesó la puerta del Rainbow, saludó como de costumbre a Miguel, el cocinero, se sentó en la mesa 16 y pidió una sopa de lentejas. Nadie en ese momento imaginaba que esa sería la última visita de John al Rainbow.

Tras terminar su plato y charlar un rato en la cocina con el personal, se despidió y decidió volver de nuevo a su bungalow. Allí le esperaba Cathy Smith, su novia en aquel momento, preparando una dosis de "speedball", consistente en una mezcla de heroína y cocaína que, a la postre, resultaría letal para John.

A la mañana siguiente, su entrenador personal, Bill Wallace, trató de ponerse en contacto con él. Cuando comprobó que nadie contestaba al teléfono, acudió rápidamente al bungalow de Belushi, temiéndose lo peor. Dentro, halló el cuerpo de su amigo sobre la cama en posición fetal, las sábanas retorcidas y una almohada sobre su cabeza. Cuando Wallace apartó la almohada, pudo comprobar que el cuerpo de John no mostraba ninguna señal de vida. Aun así, trato de reanimarlo, pero todo intento fue en vano. John Belushi había muerto.

En principio la muerte fue declarada oficialmente como una muerte accidental relacionada con drogas. Dos meses más tarde Smith admitió en una entrevista con el National Enquirer que ella había estado con Belushi la noche de su muerte y que le había administrado la dosis fatal de speedball - “He matado a John Belushi. No era mi intención, pero yo soy la responsable". Fue condenada por ello a quince meses de prisión.

Desde aquel día en el Rainbow Bar & Grill nadie ha vuelto a pedir una sopa de lentejas.

Existen infinidad de anécdotas sucedidas en el Rainbow Bar & Grill. Muchas de ellas con un final más feliz que la que os acabo de contar. Por ejemplo, treinta años antes, en esa misma mesa 16 donde John “celebró” su última cena, y cuando el restaurante aún se llamaba Villa Nova, Marilyn Monroe y Joe DiMaggio tuvieron su primera cita (a ciegas).



Sopa de lentejas Rainbow:

Casi 31 años después del narrado suceso, Miguel Murillo sigue siendo el chef del Rainbow, y a pesar de no haber vuelto a prepararla, recuerda perfectamente la receta:

Ingredientes:

• 1 cucharada de aceite de oliva
• 1 cebolla grande, cortada en dados
• 2 dientes de ajo, finamente picados
• 1 cucharadita de curry en polvo o comino molido
• 1 zanahoria picada
• 1 apio troceado
• 1 patata, pelada y cortada en dados
• 1 taza de lentejas
• 4 tazas de caldo de verduras casero
• 3 tazas de agua
• Una pizca de pimienta
• Sal al gusto
• 1 cucharada de jugo de limón
• Salsa picante, opcional
• 2 cucharadas de cilantro picado o perejil fresco


Preparación:

Calentar el aceite en una cacerola grande. Agregar la cebolla y el ajo y cocinar hasta que esté bien pochada, aproximadamente 5 minutos. Añadir el curry en polvo y cocinar durante 30 segundos.

Añadir la zanahoria, el apio y la patata y mezclar bien. Agregar las lentejas, el caldo y el agua. Calentar hasta que hierva. Agregar la pimienta y la sal. Cocinar a fuego lento, tapado, durante 30 minutos.

Servir la sopa tal cual o en puré para una textura más suave. Agregar el jugo de limón y la salsa picante, si se desea. Probar y sazonar al gusto si es necesario. Servir espolvoreado con un poco de cilantro (o perejil) o adornado con unas hojas del mismo.

Para todos los que no seáis supersticiosos y os atreváis a probarla... ¡Buen provecho!