miércoles, 24 de julio de 2013

La especialidad de Rubén Blades


Rubén Blades (Rubén Blades Bellido de Luna, Ciudad de Panamá, 16 de julio de 1948) es un personaje muy poco común, un hombre con una trayectoria profesional de lo más variopinta: cantante de salsa internacionalmente reconocido, compositor y letrista, actor en más de 30 películas y 10 series de televisión, licenciado en derecho por la Universidad Nacional de Panamá y por la Universidad de Harvard. Y por si esto fuera poco, en la actualidad se encuentra realizando un doctorado en Sociología en la Universidad de Columbia.

Añádase a todo ello un ritmo de vida frenético, siempre viajando de un rincón del mundo a otro, disfrutando en cada uno de estos lugares de lo mejor de su gastronomía y, como su bolsillo se lo permitía, siempre en los restaurantes más prestigiosos. Sin embargo, en su día a día, sus gustos culinarios reflejan su infancia en Panamá contemplando a su abuela trabajando entre fogones.


“Por culpa de mi abuela casi no he vuelto a comer ni pollo ni pescado”, reconoce. “Mi abuela era de esa clase de señoras que salían al patio, agarraban un pollo por el pescuezo y después lo asesinaban en la cocina… yo contemplaba como empuñaba su cuchillo de treinta centímetros y pensaba ‘Gracias a Dios está de mi lado’. Y en cuanto al pescado, teniendo Panamá dos costas como tiene, lo lógico sería pensar que me encanta. Pero claro, tendrían ustedes que ver a mi abuela despiezándolo – la cabeza, los ojos, los implorantes ojos…”.

Así, desde muy joven, el Señor Blades se centró, culinariamente hablando, en la carne de cerdo y en la de ternera. Para alguien con tantos y tan diversos intereses, resulta extraño la poca variedad con la que suele alimentarse. “He sido feliz comiendo toda mi vida chuletas de cerdo, plátanos, arroz con frijoles y lo seguiré haciendo, al parecer no me ha ido tan mal”. El único aspecto saludable que el Sr. Blades puede destacar en defensa de sus hábitos alimenticios son los frijoles; como él mismo dice, “toda una fuente de proteínas”.

Esta alimentación tan poco variada, ha convertido a Rubén Blades en un experto en frijoles negros -“los he probado en todos los restaurantes que puedas imaginar”. Dice que los mejores de Estados Unidos son los de “La Caridad” en Manhattan, restaurante situado en Broadway esquina con 78th Street. Lo descubrió a mediados de los 70, cuando se mudó a este país, y acude a él siempre que visita Nueva York.

Pero incluso los frijoles de “La Caridad” se quedan cortos para Blades. “En realidad es muy complicado encontrar en los Estados Unidos un lugar donde comer unos buenos frijoles negros”. Reconoce que el mejor sitio donde comerlos es en su casa, y recuerda con cariño el día que invitó a su amigo, el escritor ganador del premio Nobel, Gabriel García Márquez, a comerlos. “Gabriel es un hombre de buen comer, y de muy buen gusto. Y no quedó decepcionado. Incluso repitió un par de veces”.


Frijoles negros estilo Blades


Ingredientes (para 6-8 personas):

• 500 g de frijoles negros secos, lavados
• 1,5 l de caldo de pollo, aproximadamente
• 60 ml de aceite de oliva
• 1 cebolla picada
• 1 tomate troceado
• 1 pimiento verde troceado
• 30 g de cilantro picado
• 30 ml de vinagre balsámico
• 1 cucharada sopera de azúcar
• 1 cucharadita de salsa de soja baja en sodio
• 150 g de jamón cocido, cortado en trozos
• 1 diente de ajo picado
• Orégano
• Pimienta
• Sal al gusto
• Crema agria y ramitas de cilantro para decorar

Preparación:

Tener los frijoles en remojo durante toda la noche. Escurrir.

Poner los frijoles en una olla grande, cubrir con agua y cocinar a fuego lento durante cuatro horas, añadiendo un poco de caldo para cubrir los frijoles a medida que va reduciendo el líquido.

Mientras tanto, calentar en una sartén el aceite a fuego medio-alto. Sofreír la cebolla hasta que esté dorada, y añadir el resto de los ingredientes excepto el jamón, la sal y los aderezos. Cocinar a fuego lento durante tres minutos, revolviendo.

Añadir el jamón y el contenido de la sartén a la olla con los frijoles. Cocinar a fuego lento, con la olla tapada, durante dos horas, revolviendo y agregando más caldo para cubrir los frijoles, según sea necesario.

Sazonar y servir con un poco de crema agria y ramitas de cilantro.


El Sr. Blades tiene por costumbre servir sus frijoles negros acompañados de un buen bistec, arroz y plátanos fritos, aunque reconoce que ha oído hablar de gente que lo acompañan de pollo o de pescado…




Videoclip de "Pedro Navaja", canción escrita por el músico panameño e interpretada por él mismo junto a Willie Colón, incluida en el álbum "Siembra" de 1978