jueves, 1 de agosto de 2013

Charla gastronómica con Paul Weller


Octubre de 1982. Paul Weller (John William Weller, Woking, Surrey, Inglaterra, 25 de mayo de 1958), líder de la banda The Jam, decide poner punto y final al grupo. Justo cuando éxito, fama y ventas más les sonreían. Lo hacía a través de un comunicado oficial dirigido a sus fans que anunciaba el final de la banda para final de año. En él, justificaba este precipitado final diciendo cosas como: "...hemos realizado todo lo que podemos como grupo. Me refiero a aspectos tanto musicales como comerciales. Quiero que todo lo que hemos hecho sirva de algo, y sobre todo odiaría que terminásemos viejos y con tensiones como tantos otros grupos. Quiero que terminemos con dignidad. Creo que ahora es el momento. Cuanto más tiempo continúa un grupo, más difícil resulta dejarlo, y por eso muchos grupos siguen hasta que llegan a no tener ningún significado. Nunca quise que The Jam llegase a esa situación..." Todo un ejemplo de honestidad.


Al poco tiempo Paul anunció que estaba formando un nuevo grupo, The Style Council, una banda que se enmarcaría dentro del movimiento conocido como “revival mod”. Todo esto provocó el pánico entre sus seguidores. ¿A qué estaba jugando Weller?

La idea de Weller era sumergirse en la nueva Europa. Se interesó por el Londres de los años 50 después de leer la famosa novela "Absolute Begginers " de Colin McInnes, texto por excelencia del espíritu rebelde de los 80. "Fue una época tan intrigante, misteriosa, romántica" explica Paul.

“Todo el mundo olvida lo horrible que era Reino Unido en los 80”, recuerda Paul. “Pero si ahora echas un vistazo a tu alrededor descubres una nueva versión de ese fascinante mundo descrito en “Absolute Beginners” – el mundo de las cafeterías y su lado cosmopolita”. De acuerdo, en Starbucks o Caffè Nero no se respira el mismo ambiente romántico que en las antiguas cafeterías italianas, pero por lo menos, hoy en día, todo el mundo puede tomarse un buen café.

“Esto se ha conseguido viajando”, afirma Weller. “Visitando distintos lugares, conociendo gente diferente, comiendo lo que esa gente come… todo eso ha hecho de los británicos mejores personas. Nos ha hecho más abiertos, menos xenófobos. En definitiva, nos ha hecho más felices”. Viajando con The Jam y con The Style Council, Paul pudo comprobar “lo aburrido y pasado de moda que era Reino Unido en esa época. En París o Roma, existía una forma más libre y tolerante de vivir. No sólo para la gente de la élite, sino para todo el mundo en general”.

The Jam fue una banda de la clase obrera. Paul creció en la ciudad inglesa de Woking, en el seno de una familia humilde. “Huevos con patatas, frijoles sobre pan tostado… no había nada malo en ello”, dice con una sonrisa. No descubrió la pasta hasta finales de los 70. Ahora, después de conocer infinidad de culturas y gastronomías, la comida italiana sigue siendo su favorita. Reconoce que para él es un placer actuar en Italia porque, incluso en las estaciones de servicio de las autopistas sirven una comida fantástica. Allí con un simple plato de spaghetti al pomodoro (una salsa de tomate), Paul es el hombre más feliz del mundo. “Es un plato sencillo, pero bien hecho, es irresistible. Y es el que más italianos comen, su plato por excelencia”.

- Paul posa en el Bar Italia, en pleno Soho londinense -

Weller es, según él mismo reconoce, un desastre en la cocina: "fingers de pescado y tostas de queso, eso es todo lo que sé cocinar". Pero su novia es una hábil cocinera y gracias a ella ambos comen bien. Para comer fuera, le encanta el “fish & chips” de The Golden Hind en Marylebone Lane, o el restaurante vegetariano indio de al lado. Paul fue vegetariano durante 12 años hasta que un día, de gira por Alemania, harto de la esclavitud que suponía, dijo que le apetecía cenar pollo. "Nunca me llevé bien con el mundo vegetariano", admite con tristeza. "Esa dieta era realmente insoportable durante una gira. No sé cómo hay gente que lo hace”.

La otra gran pasión gastronómica de Paul Weller es el café. Más concretamente el café con leche. "Odio el café sólo, me pone muy nervioso". Su favorito es el que sirven en el Bar Italia, situado en Frith Street, en el Soho, donde es todo un habitual.


Spaghetti Pomodoro (de Paul Weller)


Ingredientes:

• 1/2 kg de tomates
• 2 dientes de ajo
• Una pizca de sal
• Una pizca de azúcar
• Aceite de oliva extra-virgen
• Spaghetti (80 g por persona)
• Un puñado de albahaca fresca
• Parmesano rallado

Preparación:

Pelamos y cortamos en dados los tomates, y los ponemos en una olla a fuego lento con los dientes de ajo enteros, una pizca de sal y una pizca de azúcar. Se dejan cocer, tapados, durante media hora. Si los tomates son de lata, transcurrido ese tiempo se revuelven y se dejan hacer quince minutos más. Si son frescos se remueven y se retiran del fuego. Dejamos enfriar la salsa y cuando esté templada se le añade un chorro de aceite de oliva extra-virgen y albahaca fresca.

Cocemos los spaghettis en agua abundante con sal durante el tiempo adecuado para el tipo de pasta. Los escurrimos y servimos en un plato hondo. Les añadimos el parmesano (antes de la salsa) y encima la salsa. Servir acompañados de más parmesano rallado para los más queseros y decorado con un par de hojas de albahaca.







The Jam interpreta el tema "Town called Malice" en el Bingley Hall de Birmingham en Marzo de 1982