martes, 19 de noviembre de 2013

Resetea: De setas sin salir de casa



Por fin, en La Cocina Sonora, una publicación dirigida a todos los amantes de las setas. A aquellos apasionados de ir en su búsqueda durante la temporada otoñal, a aquellos que son capaces de prepararlas de mil y una maneras, y, por supuesto, a aquellos que disfrutan degustándolas acompañadas de un buen vino.

Os queremos presentar el proyecto de Resetea y sus denominadas "setas responsables".

Su filosofía

Su filosofía consiste en considerar que los residuos no existen, simplemente son la base para crear un nuevo producto. ​Creen en un modelo de negocio responsable, que debe aportar valor a la sociedad y al mundo en que vivimos.​ A través de la reutilización de un residuo contaminante pretenden generar riqueza, empleo y cooperación.​​

¿Por qué emplean los residuos del café?

El café es uno de los cultivos más extendidos en el mundo. Su consumo es masivo, lo que produce una cantidad ingente de residuos.​ En cada taza de café tan sólo está presente el 0,2% del total de los nutrientes del café. El 99,8% restante es abandonado en los vertederos ocupando un espacio muy valioso. En los vertederos, al descomponerse, emiten elevadas cantidades de metano, un gas que produce 20 veces más efecto invernadero que el CO2.

En Resetea utilizan este mal llamado residuo como materia prima para el cultivo de setas. Ponen en valor lo que otros desprecian.

¿Por qué "setas responsables"?

Porque son sostenibles
Los posos del café, una vez que las setas han crecido sobre este sustrato, se transforman en un excelente abono para nuestros suelos, macetas o huertos. Devuelven los nutrientes a la tierra, evitando las emisiones de gases efecto invernadero, y creando una empresa de ciclo cerrado.

Porque son sociales
Fomentan la cooperación. Destinan un porcentaje de su facturación a proyectos sociales.

¿Por qué un kit de autocultivo?
Quieren hacernos partícipes de este cambio en la forma de hacer las cosas ofreciéndonos el vehículo para poder llevarlo a cabo.


El proyecto de Resetea ha sido galardonado en el XII Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la Universidad de Santiago de Compostela.

Y para conseguir un kit de autocultivo de setas ostra de Resetea...

Desde La Cocina Sonora, con la colaboración de Resetea, sorteamos entre nuestros seguidores un kit de autocultivo de setas tipo ostra.


Siguiendo sus instrucciones correctamente, podremos realizar dos cosechas del kit, llegando a recolectar unos 700 gramos de setas.


Para poder participar los requisitos son, además de ser SEGUIDOR de nuestro perfil en Facebook, (Si aún no lo eres, pincha aquí), ENVIAR un MAIL con el asunto "Concurso Resetea" indicando vuestro nombre y apellidos a:

info@lacocinasonora.com

Respondiendo a la pregunta:
¿Cúal es el nombre científico de las setas ostra?

El plazo finaliza a las 0,00 horas del lunes 25 de Noviembre. Unos días después comunicaremos el nombre del ganador/a en nuestra web.

Animaos a participar.
¡Suerte a todos!


Visita la web de Resetea
Visita también su perfil de Facebook y síguelos Twitter