sábado, 26 de octubre de 2013

Ganso Ibérico de Dehesa: una auténtica delicia ibérica




Ganso Ibérico de Dehesa se presenta como un proyecto alternativo de ganadería ecológica ligado a la dehesa andaluza, con un aprovechamiento integral de los recursos que este ecosistema ofrece, garantizando la preservación del mismo y permitiendo la obtención de un producto artesanal, extensivo, ecológico y ético pionero no sólo en España sino en el mundo entero.

Y el fin último de este proyecto es el de poder ofrecernos una deliciosa gama de productos gourmet. Maravillosas rilletes, plato de charcutería francés típico de Le Mans, consistente en una especie de paté blando y hebroso; una deliciosa sobrasada, muslos de ganso en pepitoria, otros escabechados, magret curado, patés... conservas todas elaboradas según recetas del chef malagueño Dani García.


Espacio de trabajo
El proyecto de desarrollo de Ganso Ibérico, tiene como escenario natural dos explotaciones, una situada en el municipio de Constantina en Sevilla y otra en Villafranca de la Sierra en Ávila.

Sistema de cría
Su método de cría reproduce en buena medida el ciclo de vida y el hábitat de la oca en estado salvaje y no implementa medidas habituales en la crianza intensiva de esta especie como son el mancado de las aves o la alimentación forzada. En todos los hábitats por los que van pasando, las ocas cuentan con superficies de agua estables en las que realizan su aseo diario, tal como hacen en estado salvaje.
Una vez llegado el momento del sacrificio, los gansos se desplazan andando hasta su matadero situado a pie de finca, y certificado como ecológico, evitando de esta forma el estrés que los animales sufren en el proceso de transporte.

Alimentación
La alimentación de sus ocas varía en las distintas fases, dependiendo de sus necesidades nutricionales.
Aprovechan los pastos y frutos que les brinda La Dehesa; estos pastos son muy ricos en Tocoferol, aceites esenciales, plantas aromáticas y micronutrientes que solo se encuentran en este ecosistema. Por otra parte la bellota es muy rica en ácidos grasos esenciales como el ácido oleico (el cual está presente en otros productos de gran valor como son el Aceite de Oliva y el Jamón Ibérico), que además de ser muy beneficiosos para la salud proporcionan al ganso una calidad sobresaliente, circunstancia que se aprecia en el aroma y sabor del producto. La suma del pasto de Dehesa y la bellota proporciona a la carne del ganso unas características de sabor y jugosidad excepcionales.


Y para conseguir un lote de la productos de Ganso Ibérico de Dehesa...


La Cocina Sonora, con la colaboración de Ganso Ibérico de Dehesa, sortea entre sus seguidores un fantástico lote de productos compuesto por:

Muslo de ganso ibérico en escabeche
Muslo de ganso encurtido con vinagre y pimienta. (Tarro de cristal de 425g - 2 raciones).
El chef Dani García aconseja:
"Plato frío o caliente, si se hace caliente se recomienda utilizar el microondas poco a poco y a temperatura media. El punto de vinagre es suave para que cada uno pueda añadir vinagre de Jerez a su gusto. Se puede comer frío en ensalada acompañado de pimientos asados o en caliente, con patatas a lo pobre. Plato de gran versatilidad, los más atrevidos pueden convertirlo en unos canelones, deshuesándolos por completo.".

Muslo de ganso ibérico en pepitoria
Musco de ganso guisado con una receta tradicional a base de almendra picada, vino y especias. (Tarro de cristal de 425g - 2 raciones).
El chef Dani García aconseja:
"Plato de cocina tradicional, jugoso y con personalidad; se puede calentar de diferentes maneras aunque se recomienda utilizar el microondas a temperatura media; si jugamos a ser cocineros podemos añadirle ingredientes para resaltar el plato, como un huevo duro, unas almendras fritas con piel o una guarnición de patatas fritas o arroz blanco".

Rillette de ganso ibérico
Elaborada con carne y grasa de ganso ibérico aderezada con diversos frutos secos y especias que confieren al producto unas características excepcionales. (Tarro de cristal de 120g).
El chef Dani García aconseja:
"Dejar el producto a temperatura ambiente antes de consumir de forma que la grasa de ganso funda y una vez así consigamos una textura ideal para untar, y que tanto la grasa como la carne de ganso alcancen todo su esplendor, ya que son gansos criados en la dehesa a base de bellotas, por lo que necesitamos una temperatura ideal para que esa grasa muestre todo su sabor".

Paté de ganso ibérico
Obtenido tras un proceso artesanal de elaboración a partir del hígado magro, carne y grasa de ganso que proporciona al producto una textura muy suave y un sabor intenso y diferente. (Tarro de cristal de 120g).
El chef Dani García aconseja:
"Elaborado a la antigua usanza, untuoso y de sabor profundo pero muy elegante; conviene dejarlo a temperatura ambiente para apreciar su cremosidad. Se puede combinar con puré de manzana que lo suaviza y dota de un poco de acidez".

Sobrasada 100% de ganso ibérico
Elaborada mediante un proceso artesanal a partir de magret y contras de ganso de dehesa, grasa ibérica y una serie de especias entre las que predomina el pimentón. (Tripa de 200g al vacío).
El chef Dani García aconseja:
"Embutida en una tripa su interior es una pasta muy especial elaborada con 100% de carne y grasa de ganso, además de pimentón; ligeramente ácida, es ideal para untar con pan en frío incluso hacer unas tostas en caliente y gratinarlas.".



Para poder participar el único requisito es, además de ser SEGUIDOR de nuestro perfil en Facebook, (Si aún no lo eres, pincha aquí), ENVIAR un MAIL con el asunto "Concurso Ganso Ibérico de Dehesa" indicando vuestro nombre y apellidos a:

info@lacocinasonora.com

Además debes responder a la pregunta:
¿Con qué otro nombre se denomina a los gansos?

El plazo finaliza a las 0,00 horas del jueves 31 de Octubre. Unos días después comunicaremos el nombre del ganador/a en nuestra web.

Animaos a participar.
¡Suerte a todos!

(Nota: todos estos productos deben conservarse en el frigorífico)

Visita la web de Ganso Ibérico de Dehesa
Visita también su perfil de Facebook y su Twitter