martes, 8 de octubre de 2013

El auténtico Melocotón de Calanda: un año esperándote...



En el mercado se entiende por "Melocotón de Calanda" a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus persica. Sieb. y Zucc, procedentes de la variedad población autóctona "Amarillo tardío" y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante, cultivados en la zona suroriental de la depresión del Ebro entre las provincias de Teruel y Zaragoza, empleando la técnica tradicional del embolsado individual de los frutos en el árbol, el cual se realiza entre los meses de junio y julio, debiendo permanecer la bolsa de papel parafinado hasta el momento de la manipulación protegiendo de esta forma al producto de tratamientos, caídas y plagas.

El fruto es acondicionado, envasado y transformado en la zona de producción. La producción de este singular fruto aparece ya descrita en documentos medievales bajo las formas de présec o priscos. En 1.895 el botánico J. Pardo Sastrón realiza una descripción de la producción del "Melocotón de Calanda". La expansión de este cultivo, originario de árboles autóctonos, se inició en los años 50 coincidiendo con el tradicional embolsado del fruto, con un incremento máximo de superficie en las décadas de los años 70 y 80, donde se llegaron a rozar las 3.000 Has.


Las plantaciones de "Melocotón de Calanda" se ubican en la comarca natural del Bajo Aragón, un entorno cuyas características geográficas y climáticas hacen que se produzca un fruto dulce, consistente y carnoso.

Las propiedades del "Melocotón de Calanda" vienen dadas por la técnica denominada "embolsado", una técnica laboriosa y diferente que protege al fruto de cualquier plaga y da como resultado un producto sano y limpio.

El "Melocotón de Calanda" ha alcanzado su fama por su especial tamaño, calidad y dulzura. Pero también por un color amarillo crema y amarillo pajizo uniforme, que le convierte en un fruto vistoso y distinguido.

Visita la página web oficial de la denominación de origen "Melocotón de Calanda".

Pincha en el siguiente enlace para descubrir una deliciosa receta con "Melocotón de Calanda":
Aretha Franklin: el pastel de melocotón de Lady Soul